Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Para conocerla, haga clic en el siguiente
La Artritis Reumatoide (AR) ss una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
En Colombia:
Cada año se reportan en promedio 4766 casos de AR, evidenciando un aumento del 10% cada año2.
Al año se registran alrededor de 1.213 muertes por AR, es decir un incremento del 36% en relación al 20172.
Por cada 5 mujeres con AR hay un hombre con esta enfermedad2.
Los grupos de edad con mayor proporción de AR estuvieron entre los 50 y 69 años, afectando más a las mujeres2.
Las comorbilidades más frecuentes de pacientes que padecen AR son la hipertensión arterial, la osteoporosis y la diabetes mellitus. Esta última con el 40,4% representando la mayoría de los casos2.
La Artritis Reumatoide es el tipo más común de artritis. Esta enfermedad puede conducir a serias limitaciones funcionales, destrucción articular, enfermedad extraarticular, mala calidad de vida y muerte prematura3.
La progresión de la Artritis Reumatoide consta de 4 etapas:
Etapa 1: Sinovitis, aumento de volumen del líquido sinovial, articulaciones inflamadas.
Etapa 2: Hipertrofia sinovial, proliferación celular, erosión del cartílago, neovascularización, inflamación adicional.
Etapa 3: Formación del pannus, erosión del hueso, deformidad articular observada, inflamación crónica.
Etapa 4: Daño del cartílago y del hueso avanzado, anquilosis fibrosa o huesuda desarrollada, puede ocurrir nodulosis, disminuye la inflamación como progreso de la enfermedad4.
La artritis puede afectar a personas de cualquier edad. Según el tipo de artritis que se tenga, los signos y síntomas pueden comprender:
Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón, rigidez o disminución de la amplitud del movimiento.
Se presenta comúnmente en manos, muñecas, codos, rodillas y pies5.
En el caso de la Artritis Reumatoide, las principales manifestaciones son a nivel articular y extraarticular:
Adicional al dolor, la hinchazón y la rigidez, se presenta una hipertermia y enrojecimiento en la zona.
En los síntomas extraarticulares se presenta anemia, fatiga, fiebre, nódulos reumatoides, pérdida de peso, diaforesis (sudoración abundante), vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos) y linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos)3.
M-CO-00001461
Referencias
Cuenta de Alto Costo, Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo - Enfermedades de alto costo: Artritis reumatoide. Tomado de: -
Cuenta de Alto Costo, Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo: Situación de la artritis reumatoide en Colombia.
Tomado de:
Klarenbeek Naomi B, Kerstens Pit J S M, Huizinga Tom W J, Dijkmans Ben A C, Allaart Cornelia F. Recent advances in the management of rheumatoid arthritis BMJ 2010; 341 :c6942.
Firestein, G. S., & McInnes, I. B. (2017). Immunopathogenesis of Rheumatoid Arthritis. Immunity, 46(2), 183–196.
Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) - Atención al paciente e información sobre salud: Enfermedades y afecciones; artritis. Tomado de:
Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia audiencia y podría contener datos o información que no es accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que nosotros no tomamos ninguna responsabilidad si usted accede a información que pueda no cumplir con cualquier proceso legal, regulada, registrada o el uso en el país de su origen.